Monday, May 9, 2011

Los inmigrantes latinoamericanos


Por Robert Hammell, Kim Zafra, y SeungWon Lee

La inmigración es un tema controvertido en España. Los inmigrantes pueden ser una ayuda para un país o es posible que sea visto como un riesgo. Un grupo mayoritario de inmigrantes son de América Latina, y la conexión del lenguaje es obvia. Sin embargo, hay otras razones también.


En primer lugar, según el primero artículo, “35.000 inmigrantes que viven en Euskadi se han nacionalizado en la última década,” es más fácil para un inmigrante latinoamericano nacionalizarse que otros. De los 35.000, 25000 provenían de América Latina y representaban 8.2 por ciento del censo. La razón es que sólo se necesitan dos años para un latinoamericano para naturalizarse y se necesitan diez años por otros inmigrantes. Por eso, Euskadi y el resto de País Vasco se ha convertido en un lugar popular de residencia para inmigrantes. Esta región es buena para la gente latinoamericana. Ellos pueden integrarse plenamente y construir una vida allí.

En segundo lugar, el artículo, “Otra inmigración es posible,” habla sobre de las relaciones desiguales que se establecen entre Europa y América Latina. Además, García-Roca y Rubén Torregrosa, los profesores de la Universidad de Valencia, presentaron el libro que se llama Jóvenes en la era de las migraciones. El libro no apoya la inmigración selectiva que propone la Unión Europa y comenta que es necesario construir “un nuevo tipo de reciprocidad en el que todos dan y todos reciben.” Parece que es posible crear otro tipo de inmigración ayudando los ambos países si los esfuerzos del país más poderoso se dirigen hacia la justicia social en lugar de hacia su propio interés.

En tercer lugar, el artículo, ¨Un inmigrante latinoamericano en España envía a su familia en su país de origen aproximadamente 3.000 euros al año, que es el 15% de sus ingresos anuales. Este dinero ayuda los 8 millones de personas en países en América Latina. Normalmente los inmigrantes usan compañías de remesas, bancos y cajas de ahorro para enviar el dinero a su familia. Esto cuesta más o menos 4 euros o menos que el 2% de los ingresos que envían inmigrantes latinoamericanos. El contrario, enviar dinero desde los Estados Unidos, cuesta entre el 5 y el 7% de los ingresos normales. El sistema bancario español ayuda con el envío de remesas al cobrar menores comisiones porque así los bancos españoles tienen nuevos clientes que son las familias en América Latina. Aunque los inmigrantes dan dinero de sus ingresos a sus familiares y ayudan a la economía en América Latina, ellos ayudan a la economía en España también. Un 90% de los 30.000 millones euros que los inmigrantes ganan anualmente se queda en las comunidades autónomas. También cuando los inmigrantes trabajan más de tres años, su porcentaje de contribución a la Seguridad Social crece desde el 85% hasta el 90%. En nuestra opinión, los inmigrantes son buenos trabajadores porque siempre están trabajando y es difícil para ellos porque trabajan para sus familiares y para ellos mismos también. Sin embargo, aunque América Latina no recibe tanto dinero como España a causa de los inmigrantes, a veces es necesario que los inmigrantes de los países del tercer mundo trabajen en otros países para ayudar a sus familias.

Los inmigrantes latinoamericanos no son un riesgo. Ellos están en España para apoyar a sus familias en América Latina. Por eso, hay otras y buenas opciones para emigrar y nacionalizarse en España. Y los que están aquí pueden ayudar a España con su trabajo duro para apoyar a su familia.

No comments:

Post a Comment